Cosiguina

Visit Chinandega Map v2

Open Chinandega Map

 

Volcán Cosigüina


El Volcán Cosigüina a 80 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Chinandega. Se erige como una atalaya en la península, que lleva el mismo nombre, se adentra en el Océano Pacífico encerrando el sur del Golfo de Fonseca. Este volcán hizo erupción del 20- 23 de enero de 1835, el último día hizo una explosión con una fuerza de dimensiones excepcionales que ocasionó el colapso de la estructura del volcán sobre su propia base, dejando una inmensa oquedad de más de 2 kilómetros de diámetro y 600 metros de profundidad, en el fondo de la cual se formó la actual laguna cratérica.

Los antiguos bosques alrededor del volcán fueron carbonizados, pero fue notoria su rápida recuperación ecológica; en 40 años, el bosque volvió a su antigua frondosidad y riqueza biológica, la cual se conservó casi intacta hasta mediados del presente siglo. La riqueza en su flora y fauna atrajo la atención de madereros y cazadores, cuya presencia y actividad obligó al estado a declarar el área como zona de refugio para la vida silvestre desde 1958; en el año 1983 se le declaró como Reserva Natural Volcán Cosigüina y en la actualidad es una de las áreas protegidas de Nicaragua que forman parte del corredor biológico del Golfo de Fonseca, el cual también esta integrado por áreas protegidas de Honduras y El Salvador.

La Reserva se localiza al centro de la península, distinguiéndose dos zonas: una de planicie, en donde se concentra la agricultura y la población, y otra, en el centro, en donde se sitúa las estructuras volcánicas, con pendientes escarpadas con suelos no aptos para la agricultura, concentrando los recursos forestales y de fauna silvestre. En dicha área se presentan especies de fauna como el Sahíno de Collarín Blanco (Tayassu tajacu) y la Lapa Roja (Ara macao) que prácticamente ya no existen en el resto del Pacífico.

El acuífero subterráneo de la península es pequeño, y está aislado del acuífero conocido como León- Chinandega, por lo que depende solamente de las lluvias en el territorio y la infiltración de las mismas, la que en gran parte es dependiente del mantenimiento de la cobertura vegetal en el área protegida.
La posición peninsular hace del área protegida y su zona de amortiguamiento está poco conectada con el área terrestre más “continental”, al sur, es decir los otros volcanes de la cordillera. Sin embargo, hasta el momento no se han encontrado endemismos entre las especies estudiadas.

Ubicación

Ubicación
La Reserva Natural Volcán Cosigüina, Mirador del Golfo de Fonseca, está localizada en el punto más nor-occidental de la costa del Pacífico, fronterizo con el Golfo de Fonseca en el departamento de Chinandega. Cuenta con una extensión de 12,420 hectáreas en un rango de altitud de 100 a 859 metros, en donde el principal ecosistema es el bosque tropical seco y playa.

Una de las principales atracciones la constituyen las vistas panorámicas de la orografía y costas de parte de El Salvador, Honduras y Nicaragua y la de laguna cratérica del volcán.
Está bordeada al NE por el Golfo de Fonseca y al NO por el Océano Pacífico. Los límites de la Reserva fueron definidos por cotas altitudinales, siendo a partir de los 200 msnm en el sector norte y los 100 msnm en el sector sur. El Volcán Cosigüina, con una altura máxima de 859 msnm se localiza en el extremo nor- occidental de la cadena volcánica de los Maribios, aproximadamente en la parte central de la península, y en su cráter aloja una laguna formada después de la erupción de 1835.

El volcán es un sitio histórico de la vulcanología mundial y todos los accidentes geográficos del sector son lecciones de geología y vulcanología cuaternaria. Toda el área protegida se localiza en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.

contentmap_plugin