Villanueva

Visit Chinandega Map v2

Open Chinandega Map

 

Villanueva

Información General
El municipio de Villanueva según la Ley de División Política Administrativa publicada en La Gaceta de Octubre 1989 y Abril de 1990, pertenece al Departamento de Chinandega.
El municipio de Villanueva se encuentra localizado en la zona noreste del departamento de Chinandega. La cabecera municipal está localizada a 101 Kms. de León y a 186 kms. de Managua, unida a estas por la carretera que va hacia el puesto fronterizo de El Guasaule.

Nombre del Municipio Villanueva
Nombre del departamento Chinandega
Fecha de Fundación 1900
Extensión Territorial 779.88 Km²
Referencia Geográfica
La cabecera municipal se encuentra ubicada a 186 kms. de Managua.
Posición geográfica Está ubicado entre las coordenadas 12° 58' 48" de latitud Norte y 86° 49' 55" de longitud Oeste.

Límites
Al Norte: con Somotillo y San Francisco del Norte.
Al Sur: con Chinandega y los municipios de la Larreynaga y Télica (Dpto. de León).
Al Este: Municipio de San Juan de Limay (Dpto. de Estelí) y los municipios de El Sauce y Achuapa (Dpto. de León).
Al Oeste : Municipio de Somotillo.

Población
La población total 27,036 habitantes (Cifras estimadas de población en base al censo 95 del INEC).

Clima
El clima del Municipio es tropical seco y cálido con lluvias aleatorias de verano. Pertenece a la región de occidente el clima tropical de Sabana que se caracteriza por una marcada estación seca de 4 a 6 meses de duración, confinada de los meses de noviembre a abril. La precipitación varía desde un mínimo de 500 mm. hasta un máximo de 2,000 mm.

Reseña histórica
Los primeros datos históricos que registran la existencia de Villanueva, datan de mediados del siglo XVIII; su nombre original fue "villa de las navias". Después de la Independencia fue denominado como Villanueva, nombre con que fue conocido el río "Aqueslapa", término nahuatl que significa "Río que tiene mucho Guapote".

Villanueva fue en tiempos pasados una región minera de gran renombre; pero por distintas razones en esa época, sus minerales fueron abandonados.
La Iglesia de la cabecera municipal y algunos edificios son del estilo arquitectónico imperante en los siglos XVIII y XIX.

Tradiciones y cultura
La fiesta patronal del municipio de Villanueva se realiza en honor al Señor de Esquipulas el 10 de enero de cada año. También se dan lugar las celebraciones de los santos Pedro y Pablo. Estas fiestas se celebran con carreras de caballos.
También se celebra como una actividad tradicional, las fiestas de la Independencia con el paseo de la Bandera que simboliza la custodia del pabellón nacional.

contentmap_plugin