Puerto Morazán

Visit Chinandega Map v2

Open Chinandega Map

 

Puerto Morazán

Nombre del Municipio Puerto Morazán
Nombre del departamento Chinandega
Fecha de Fundación 05 de Noviembre de 1946.

Posición geográfica
Puerto Morazán, está ubicado entre las coordenadas 12°50' de latitud Norte y 87°10' de longitud Oeste.

Límites
Al Norte: Municipio de Somotillo
Al Sur: Municipio de El Viejo
Al Este: Municipio de Chinandega y Somotillo
Al Oeste: Municipio de El Viejo.
Extensión Territorial 517 Km²

Clima y Precipitación
Tropical de Sabana, con precipitaciones de
800 A 1500mm y Temperatura media de 27 grados Centígrados.
Población 13418 habitantes.
Densidad Poblacional 26 Hab/Km2.

Religión

Católica, Testigo y Evangélica.
La cabecera municipal está ubicada a 150 Kms de la ciudad de Managua.

Reseña histórica
El municipio fue creado por Ley Legislativa del 05 de Noviembre de 1946. Tanto el municipio como su antigua cabecera, llevan en nombre del General Francisco Morazán, Presidente de la desaparecida Federación de Centroamérica. Actualmente la cabecera es el pueblo de Tonalá.

El pueblo de Morazán, Puerto sobre el Río del Estero Real, tuvo gran auge antes que fuera levantada la línea férrea que la unía con Chinandega. El establecimiento de está asestó un rudo golpe al porvenir del Puerto, ya que antes establecía gran comercio con El Salvador y demás países de Centroamérica, especialmente con Honduras.
Hasta 1936 este pueblo se llamaba Nacascolo (nombre indígena) y por ley del 25 de Junio de 1936 se designó el nombre de Morazán.

El Puerto de Morazán gozó de gran movimiento comercial y fluvial, especialmente durante la guerra mundial de 1936, pero una vez pasado el conflicto decayó notablemente su importancia y dio la pauta para su abandono definitivo como Puerto notable del Río Estero Real.

Geográficamente se encuentra ubicado al noroeste del departamento de Chinandega, occidente de Nicaragua, a una distancia aproximada de 150 Km. de la capital Managua y a 10 m.s.n.m.

Su límite territorial norte es el Río Estero Real, es decir se encuentra propiamente en la ribera sur de este río, siendo por ello las zonas más bajas e inundadas una de las características más particulares de su territorio. Por tanto su vegetación típica es de marismas en más de un 40% de igual manera cuenta con un importante potencial de suelos para la conservación de los ecosistemas de fauna acuática y terrestre. El Río Estero Real ha sido uno de los elementos que le ha permitido su vinculación y comercialización con países como Honduras y El Salvador, lo cual actualmente no es muy aprovechado.

Tradición y cultura
Las principales fiestas religiosas de Puerto Morazán son celebradas en honor a la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro, se realizan los días 27 de Junio de cada año. Se celebra también la fiesta anual con cada visita de la Virgen del Hato.

contentmap_plugin