Posoltega

Visit Chinandega Map v2

Open Chinandega Map

 

Posoltega

Nombre del Municipio Posoltega
Nombre del Departamento Chinandega
Fecha de Fundación 1,862
Extensión Territorial 124 Km²
Distancia de Managua
116 kms Referencia Geográfica Su cabecera municipal se encuentra a 116 kms. De Managua
Posición Geográfica Ubicado entre las coordenadas 12° 33' de latitud norte y 86° 59' de longitud oeste.

Límites
Al norte con el municipio de Chinandega. Al sur con el municipio de Quezalguaque. Al este con los municipios de Télica y Quezalguaque. Al oeste con el municipio de Chichigalpa.
Altura sobre el nivel del mar 70.55 metros
Superficie 149.04 kms2

Población
13,331 habitantes (Censo de la alcaldía, tomando como base 1995)
Población urbana 4,189 hab.
Población rural 11,142 hab.
Temperatura media anual 27° c., con precipitación anual de entre 800 y 1,500 mm.
Densidad poblacional 134 hab. / kms²
Clima Tropical de Sabana, tiene una marcada estación seca de 6 meses (nov - abril)

Reseña histórica
Posoltega tiene su origen en un asentamiento nahualt prehispánico, tal y como la raíz etimológica de su nombre "posolitecatl" lo denota, Posoltega se interpreta como: "vecinos de la fuente espumosa", "vecinos del borbollón", "poblado cerca de la tierra que arde".

Sus antiguos pobladores pertenecían a la tribu de los Marrabios o Maribios del pueblo indígena de los Nagrandanos, ubicados en las faldas del volcán Casita.

El traslado a su actual ubicación se produjo posiblemente por lo accidentado del terreno y la escasez de agua.
Posoltega tenía otro pueblo indígena Posolteguilla. Hasta el año de 1821 pertenecía al Corregimiento de Sutiava, el cual finalizó al pasar Nicaragua a ser Estado de la República Federal de Centroamérica.

El 21-12-1838, se formó el Departamento Occidental que comprendía León y Chinandega dividiéndose en el año 1,858 en los departamentos de León y Chinandega. trazándose la línea divisoria de ambos departamentos el 18 de Agosto de 1862.
Al realizarse la división municipal, Posoltega en su actual asentamiento se ubicó como la Cabecera Municipal y Posolteguilla pasó a ser una comarca más del municipio.

En la época del descubrimiento y de la colonización, el centro de comercio era Posolteguilla estableciéndose una especie de Tiangue, (plaza, mercado) donde existía una hermosa Parroquia de la cual aún existen parte de lo que fue el Altar Mayor y una parte de las paredes laterales.

Hasta la década de los 60, estas ruinas tenían en su parte lateral, 1.50 metros de altura las que fueron destruidas por personas con desconocimiento del valor histórico cultural que éstas tenían.

Economía municipal
Posoltega es un municipio eminentemente agrícola; la población se dedica al cultivo de caña de azúcar, maní, soya, café y otros granos básicos, posee una planta descortezadora de ajonjolí.

La actividad ganadera es reducida, teniendo algunas manzanas de pasto mejorado y pasto natural, se localizan 950 cabezas de ganado que son utilizadas para la producción de carne y leche para consumo local y comercialización con otras zonas.

contentmap_plugin