El Viejo

Visit Chinandega Map v2

Open Chinandega Map

 

El Viejo

El municipio de El Viejo se encuentra localizado en el extremo noroccidental del país, siendo el municipio más grande del departamento de Chinandega y de la costa del Pacífico de Nicaragua.

Está representada por una vasta planicie, interrumpida por cordilleras y colinas de la cual emerge el complejo volcánico cuaternario del Volcán Cosigüina, que domina todo el municipio en el extremo noroeste. La costa marítima surcada por el complejo de playas, islas y esteros, es otro elemento de gran importancia que se extiende desde el límite del municipio de El Realejo en la Isla Maderas Negras, hasta Punta de San José en el extremo oriental de la Península de Cosigüina, siguiendo hasta la desembocadura del Río Estero Real, en el Golfo de Fonseca. Así mismo esta característica ha permitido el desarrollo de suelos fértiles depositados como producto del continuo vulcanismo a la que ha estado sometida la región. Las áreas naturales de gran belleza y paisaje, ahora bajo decreto de protección legal, son otro elemento producto de estas condiciones que aumentan el potencial de desarrollo de dicho municipio.

Nombre del Municipio El Viejo
Nombre del Departamento Chinandega
Superficie 1,274.91 Kms cuadrados
Posición Geográfica 12`40'de Latitud y 871 10'de Longitud
Altura Aproximada 43 metros sobre el nivel del mar
Población actual 83,856 habitantes

Clima
Presenta un clima subtropical cálido con marcada estación seca de más de seis meses.

Actividades económicas
Su producción en los últimos 10 años, ha estado representada por cultivos tales como, el Banano, el Maní, la Caña de Azúcar, el Ajonjolí y la Camaronicultura en menor escala, siendo estos cultivos de procesamiento agroindustrial para la exportación lo cual contribuyen en gran medida al PIB del país.

Introducción
El municipio de El Viejo, se localiza en la Macro región del Pacífico, es la zona más densamente poblada del país, se caracteriza por poseer suelos fértiles, producto de un vulcanismo cuaternario, presentar un clima subtropical cálido con marcada estación seca de más de seis meses y contar con un amplio litoral costero, no homogéneo, de origen sedimentario.

Es un territorio con un desarrollo desproporcionado y desequilibrado, producto del establecimiento de un modelo de desarrollo nacional desde los años cincuenta, lo cual dio lugar al desarrollo de un proceso de ocupación territorial con una marcada tendencia hacia la concentración poblacional, actividades productivas y servicios en muchas áreas urbanas de la región, contraponiéndose al poco o ningún desarrollo existente en las macro regiones del Centro y Atlántico del país.
Los recursos naturales presentan un manejo irracional; particularmente los suelos, el agua y forestales el resto presentan un inadecuado o escaso aprovechamiento debido a la práctica común de utilizar solo unos pocos recursos de manera exclusiva e intensiva. El ejemplo más claro, es la actividad productiva que se concentra en el cultivo de productos tales como el ajonjolí, banano, la caña de azúcar y el cultivo de camarones.

contentmap_plugin