El Realejo

Visit Chinandega Map v2

Open Chinandega Map

 

El Realejo

El Municipio de El Realejo, según la Ley de División Política Administrativa publicada en Octubre de 1989 y Abril de 1990, pertenece al Departamento de Chinandega, región noroccidental de Nicaragua.

Datos Generales
Nombre del Municipio: El Realejo
Nombre del Departamento: Chinandega
Extensión Territorial: 104.54 Km2
Distancia a la Capital: La cabecera municipal se encuentra ubicada a 140 kms de la ciudad de Managua.
Posición Geográfica: Esta ubicado entre las coordenadas 12º 32` de latitud Norte y 87º 10` Longitud oeste a 11 kms de la Ciudad de Chinandega, cabecera del Departamento de Chinandega.

Limites
Al Norte: Municipio de Chinandega y El Viejo.
Al Sur: Municipio de Corinto.
Al Este : Municipo de Chinandega y Chichigalpa.
Al Oeste: Municipio de Corinto.

Población
La población total del Municipio es de 10,300 habitantes de los cuales 4,276 (41.51%) pertenecen a la población urbana y 6,024(58.49%) a la población rural, posee una densidad poblacional de 98.07 habitantes/km2. Altitud 7.5 metros sobre el nivel del mar.

Reseña histórica
El Municipio de El Realejo se encuentra localizado entre el municipio de Chinandega y el Puerto de Corinto.
Fue un antiguo puerto astillero colonial, en su plaza se observan las ruinas de un templo abatido por los piratas en el siglo XVII. Este puerto fue por muchos años el principal puerto marítimo de Nicaragua, remplazado por el Puerto de Corinto. El Municipio de El Realejo, fue fundado en el año 1532.

El territorio de El Realejo en la época colonial fue utilizado como puesto de aduanaje, alcanzando su apogeo económico. La principal causa de la declinación económico del Municipio, fue la construcción del Puerto de Corinto, trayendo como consecuencia el traslado de puestos de aduanas de El Realejo, hacia Corinto, agregando a esto las incursiones piratas a que fue víctima su planta urbana, la que terminaron por minar el potencial económico del Municipio.

Medio Ambiente y Recursos Naturales
El clima del Municipio es seco y cálido, posee una topografía plana; encierra una gran riqueza natural en sus costas por la presencia de distintas especies marinas que sirven como sustento alimenticio a parte de la población del Municipio.
El Realejo también encierra una cantidad de hermosos lugares que pueden ser explotados turísticamente, ya que cuenta con playas y a pocos kilómetros de ellos montañas que pueden ser escaladas. En llanos del Municipio se pueden observar aves migratorias que se destacan por la belleza de su plumaje.

Síntesis de los Potenciales y Potencialidades
Las ruinas históricas del Convento San Francisco constituyen su principal potencial.
•La importancia de El Realejo como puerto durante la Colonia, su historia podría convertirse en un instrumento de desarrollo turístico.
•No ha habido un crecimiento desordenado de la población en el centro poblado de El Realejo, lo que permite prever un esquema de ordenamiento urbano.
•La cercanía del centro poblado a los esteros, permite un enorme potencial turístico y productivo.

Limitantes
Las condiciones sanitarias de la población no existiendo red de alcantarillado sanitario.
•No existe un Plan de Ordenamiento del crecimiento poblacional de la ciudad, lo que deja claro que el municipio no está preparado para un eventual crecimiento rápido y masivo de población.
•Infraestructura turística casi inexistente, falta de señalización vial y de andenes peatonales.

Cooperación Externa y Hermanamiento
El Realejo tiene hermanamiento con Bremen de Alemania, con los Realejos de España y con Rotterdam de Holanda. Todos ellos ayudan financieramente al Municipio.
También tienen relaciones con organismos de Estados unidos, que brindan ayuda financiera.

contentmap_plugin