Corinto

Visit Chinandega Map v2

Open Chinandega Map

 

Corinto

El municipio de Corinto, según la división política administrativa publicada en octubre de 1989 y abril de 1990 pertenece al departamento de Chinandega, región Noroccidental de Nicaragua.

El municipio de Corinto es el más pequeño en extensión territorial de todos los municipios del departamento, se asienta en el extremo Suroeste del departamento de Chinandega propiamente en una bahía del litoral del pacífico de Nicaragua.

Este municipio, junto con los de Altagracia, Moyogalpa y Corn Island, constituyen los municipios insulares de Nicaragua. No posee linderos terrestres, pues lo circunda por todos los rumbos el océano pacífico, estando unido a tierra firme por dos puentes: uno para el paso de vehículos livianos, que es de construcción moderna y se puede notar en la parte baja el antiguo puente de Pasocaballos actualmente solo para uso peatonal y otro para vehículos de carga, situado al noroeste a orillas de la costa. El puente del ferrocarril ya no existe, pues solamente las pilastras quedan. En las calles de Corinto aún pueden observarse los rieles del antiguo ferrocarril.

 

Datos Generales:

Nombre del municipio: Corinto
Nombre del departamento: Chinandega
Fecha de fundación: 1858
Extensión territorial: 70.67 km2
Referencia geográfica: Se encuentra a 152 kilómetros de la ciudad de Managua.

Posición Geográfica
Está ubicada en el océano pacífico en una isla que está situada en la costa occidental de Nicaragua entre los paralelos no. 12º29' y no. 12º32' y los meridianos e 87º10' y 87º13', (latitud 12º29' n. y longitud 87º10' O), cuenta con una bahía natural de aguas calmas y profundidad media, protegida por la isla del cardón que le sirve como rompeolas natural. Está asentada en la parte sur-oriental de la isla de aserradores, al norte de la península de Castañones y al oeste de la isla encantada, a la entrada de los esteros de Paso Caballos, Guerrero, San Francisco, El Limón y Doña Paula.

Límites
Al norte : Municipio de El Realejo.
Al sur : Océano Pacífico.
Al este : Municipios de Chichigalpa y El Realejo.
Al oeste : Océano Pacífico.
Población La población total es de 17,499 habitantes.

Accidentes Geográficos
Por la misma posición geográfica en que se encuentra el municipio no posee elevaciones montañosas ni ríos. Su territorio municipal es plano. La isla de Aserradores es la base sobre la que se asienta el municipio. Posee además las pequeñas islas Guerrero, Encantada y Machuque. Altitud SNM 2.44 mts.

Reseña histórica
El descubrimiento de la bahía de Corinto se debe al piloto Andrés Niño, en el año 1522. Prueba evidente de que fue Niño el descubridor de la bahía de Corinto, es el hecho de figurar la bahía en el mapa de la expedición y recorrido.

Para algunos historiadores y cronistas nicaragüenses la bahía de Corinto fue descubierta en el año 1534 por el capitán Gabriel de Rojas, por mandato del gobernador licenciado Francisco Castañeda, sucesor de Pedreras en calidad de interino.

El 20 de diciembre de 1858 se decreta el traslado de la aduana marítima del Puerto El Realejo a la isla Punta Icaco, en la isla Aserradores (Corinto), sin alterar su nombre. La instalación oficial ocurrió el primero de enero de 1859.

En 1875 se autorizo la construcción del primer muelle con una empresa privada con derecho de explotación por 25 años, evitándose así las inconvenientes del traslado de mercaderías que existieron en esa fecha.

En 1876 se instaló el faro en la peñascosa isla del Cardón, frente al puerto y en 1882 se terminó de construir el antiguo puente de Paso Caballos que facilitaba el tránsito hacia el municipio.

En cuanto al origen del nombre de Corinto, no se ha encontrado una base jurídica que respalde tal cosa, ni su elevación a título de ciudad. Según algunos historiadores se le atribuye al general Tomas Martínez el haberle dado el nombre de Corinto, aunque se supone que sus amigos quisieron que se llevara el nombre de Santo Tomas en su honor.

Tradición y Cultura
La principal fiesta religiosa de Corinto es realizada en honor a la Santa Cruz, la que se celebra del 27 de abril al 4 de mayo, tradición que se mantiene vivo el recuerdo de sus antepasados.
Según sus historiadores, desde el año de 1530 ya rendían honor al símbolo sagrado de la cruz, la que construían con ramas de árboles y bailaban a su alrededor. Con el tiempo esta costumbre se fue conociendo en otros lugares.
Antes de la fundación de Corinto, la primera misa en honor a la santa cruz, la oficio el reverendo Santiago Bernardo Prado, el día 3 de mayo de 1861; desde esa fecha se sigue celebrando y manteniendo la tradición de los indígenas, primeros pobladores de Iaguey, Conchagua y Punta Caco.

Medio Ambiente y Recursos Naturales
Entre los municipios de Chinandega, Corinto ocupa el segundo lugar en importancia por poseer el Puerto de Corinto que es el puerto principal de Nicaragua en el océano pacifico y uno de los mejores de Centroamérica.

Islas del municipio
Corinto cuenta con cinco islas que son:
•Castañones que fue propiedad de don Manuel García de Quezada por compra que hizo a la real hacienda, por diez tostones y con una medida de una caballería (medida antigua)
•El Cardón, que se llamo antes San Fernando del Cardón, es una isla cubierta de rocas. En ella se estableció el faro del puerto en 1876 de propiedad nacional, en esta isla, en marzo de 1908 durante la temporada de veraneo, Rubén Darío escribió entre sus bellos poemas el famoso titulado " A Margarita de Baile". En fecha reciente, esta isla fue declarada monumento nacional y se ha construido una imagen de unos 5 metros de altura de Rubén Darío. Las dimensiones de la isla son de 1,440 metros de largo y la distancia de la isla al puerto es de un kilómetro.
•La isla de Aserradores propiedad que fue comprada a don Mariano Montealegre.
•Isla de Guerrero, en ella se estableció el cementerio general de Corinto.
•Isla Encantada, fue el antiguo y último asiento del puerto del Realejo.

El municipio de Corinto posee uno de los balnearios de Chinandega, llamado Paso Caballos, es un estero perfectamente navegable que separa de tierra firme la isla de Aserradores. Esta ubicado a cinco kilómetros del Puerto de Corinto y debe su nombre a que antiguamente en marea baja eran cruzados por gente montando caballo.

En los márgenes del estero existen algunos planteles para extracción de sal comestible de las aguas del mar.

La misma posición de Corinto de 2.44 metros sobre el nivel del mar, hacen que se presente problemas con el espigón o muro de contención costero del municipio y el socavamiento de la playa en el sector conocido como el Espigón de piedra.

contentmap_plugin