Chinandega

Visit Chinandega Map v2

Open Chinandega Map

 

Chinandega

El Municipio de Chinandega según la Ley de División Política Administrativa publicada en Octubre de 1989 y Abril de 1990, pertenece al Departamento de Chinandega. Es el más importante municipio del departamento que lleva su nombre. Su importancia se debe a que ostenta el estatus de cabecera departamental.
Comprende la parte central del departamento, extendiéndose sobre una bella y atractiva planicie, sin elevaciones montañosas, regada por el río Acome que nace en las inmediaciones de la ciudad de Chinandega.

Datos Generales:

Nombre del Municipio: Chinandega
Nombre del Departamento: Chinandega
Fecha de Fundación: 1839
Extensión Territorial: 686.61 Km²
Referencia Geográfica: La cabecera municipal está ubicada a 134 kms. de la ciudad de Managua.
Posición geográfica: Está ubicado entre las coordenadas 12° 37' de latitud norte y 87° 07' de longitud oeste.


Límites
Al Norte: Municipios de Somotillo y Villanueva.
Al Sur: Municipios de Chichigalpa, El Realejo y Posoltega.
Al Este: Municipios de Villanueva y Télica.
Al Oeste: Municipios de El Viejo y Puerto Morazán.
Población La población total del municipio es de: 118,078 Habitantes. (Censo nacional 1995)

Clima
El clima es tropical seco, el mismo de todo el pacífico del país. El período de verano comprende desde el mes de Noviembre hasta el mes de Abril y el período lluvioso comprende de Mayo a Octubre.
El clima es caluroso, con temperaturas medias entre 21° C. y 30° C. y máximas hasta de 42° C. La precipitación anual máxima alcanza 2,000 mm. y la mínima entre 700 y 800 mm. anuales.


Accidentes geográficos
Está ubicada sobre una superficie enteramente plana, cruzada por el río Acome, que nace en sus inmediaciones y la cruza por el norte, rodeándola totalmente por el occidente.
Altitud sobre el nivel del mar 70.42 mts.

Reseña histórica

Toponimia de Chinandega: El origen del nombre de Chinandega se deriva de la voz Nagrandana o idioma Nahuatl "Chinantecal", que significa "vecino de chinantlan", y ésta a su vez de Chinan, cobertizo o bajareque provisional de habitación y de la partícula indicativa de lugar "Tlan". Es decir que Chinandega significa "lugar de enramadas" o "habitaciones provisionales".

Otras interprestaciones dicen que debe su nombre proviene de: chinam-cal-teca, "pueblo de ranchos de caña" o "habitante de Chinantlán": chanamitl-tla, "lugar de las milpas cercadas".

El desarrollo político del municipio de Chinandega como embrión urbano, se inició con la ley del 30 de Marzo de 1835, que mandó establecer una feria en la población los días 8 de diciembre. El 15 de Marzo de 1836, la Asamblea
Constituyente, confirió a Chinandega, el título de Villa.

El 2 de Septiembre de 1839, se le otorgó el título de Ciudad a la Villa de Chinandega. Por decreto legislativo de la confederación Centroamericana, emitido el 17 de julio de 1842, la ciudad de Chinandega fue designada capital de la entidad política.

En abril de 1898 ocurrió un violento temblor atribuido a convulsiones internas del vecino volcán El Viejo o San Cristóbal, afectando a la ciudad de Chinandega.

Chinandega, también es conocida como "Ciudad Mártir" debido al incendio que sufrió durante la guerra constitucionalista de 1926, posteriormente su trágico nombre fue ratificado por las ruinas ocasionadas durante la lucha popular en 1979.

Tradición y cultura
La Semana Santa es muy concurrida por el pueblo, se puede apreciar el pago de promesas por milagros recibidos a miles de feligreses en cada festividad.
En el período de Semana Santa, también se visitan con frecuencia el balneario de Jiquilillo y varios ríos caudalosos.

En las festividades de Semana Santa se aprecian los bailes folklóricos: la Gigantona, el Pepe Cabezón, acompañados de morteros, cohetes, cargas cerradas, triquitracas y otros juegos pirotécnicos.

El pueblo de Chinandega es mayoritariamente católico.

En el municipio existen 3 fiestas patronales en el año:
•El 17 de mayo la fiesta en honor a San Pascual, que incluye el baile de los Mantudos.
•El 24 de Septiembre se celebra la fiesta en honor a la virgen de las Mercedes, con su tradicional baile del Torito.
•Del 8 al 16 de agosto se conmemora la fiesta en honor a San Roque, incluye los bailes tradicionales de la Cuchara y Panda.
•Las fiestas patronales de Santa Ana, del 10 al 26 de julio han cobrado en la actualidad gran auge, ya que incluye kermesse, pesca, toro encohetado, alborada, función y procesión con la imagen de la patrona, desfile hípico, y carnaval para la elección de la reina del municipio.

Cooperación Externa y Hermanamientos
El municipio de Chinandega, tiene Hermanamientos con las ciudades de Leverkusen, Eindhoven, Molins de Rei, Wisconsin. Los hermanamientos con estas ciudades proporcionan ayuda material y técnica.

contentmap_plugin