Chichigalpa

Visit Chinandega Map v2

Open Chinandega Map

 

Chichigalpa

Información General
Nombre del Municipio Chichigalpa.
Nombre del Departamento Chinandega.
Posición Geográfica: Se encuentra en la región nor- Occidental del país, es uno de los 13 municipios del Departamento de Chinandega, 12° 34' Latitud Norte 87° 01' Longitud Oeste.

Límites
Norte: Chinandega.
Sur : León.
Este : Posoltega y Quezalguaque.
Oeste: Corinto, El Realejo y Chinandega.
Extensión territorial 222.54 Km2

Clima templado
Población: 46,185 (Datos del INEC). 52,000 (Datos Alcaldía en 1999)
Población Urbana: 33,344 (72%) - 24 Barrios
Población Rural: 12,841 (28%) - 41 Comunidades
Mujeres: 51%
Mayores de 16 años: 29%
Se localiza a 130 Km. de la ciudad de Managua.
Altitud sobre el nivel del mar 85.45 m.s.n.m.

Reseña histórica
El vocablo "Chichigalpa", es de origen náhualt, compuesto de dos voces "chichi" que significa pezón de mujer o "chicha" como se dice actualmente, y "galpa" que significa pueblo. El nombre "Chichi" era dado al volcán San Cristóbal por su forma y fue extendido al pueblo indígena ubicado en sus faldas.
Aunque en realidad existen diversas interpretaciones, según la historiadora Ma. Elena El Azar, el nombre original del municipio era Cindega Pipil, según el escritor José Román, el nombre de "chichi" dado al cerro, se debió no a su forma, sino al hecho de destilar agua durante el verano. Según Julián N. Guerrero, procede de "chichigualt" una especie de jícara pequeña y "pan" adverbio de lugar, es decir "lugar de jícaros". Según otra versión, en náhualt, Chichigalpa significa "lugar de los hornos de los alfareros".

Antes de la llegada de los españoles, Chichigalpa estaba habitado por tribus pertenecientes al grupo Maribios, esta cultura abarcaba otros pueblos como Posoltega y Quezalguaque.
Durante la época colonial Chichigalpa perteneció al Corregimiento del Realejo - este Corregimiento abarcaba también El Viejo y Chinandega. Entre 1642 y 1700 se constató que Chichigalpa tenía 200 indios que pagaban tributo.
En Junio de 1751 Chichigalpa fue visitada por el Obispo Pedro Agustín Morel de Santa Cruz. Señaló que en esos años el santo patrono de Chichigalpa era La Purificación, y que el pueblo se encontraba situado "en un llano alegre, montuoso y con buena agua, su clima es templado". En ese año, Chichigalpa tenía 40 casas de indios que dependían del corregidor del Realejo, 62 familias y 292 habitantes. Respecto a las actividades económicas se señala la existencia de "chacras y labores de los vecinos". En 1776 la población se elevó a 990 habitantes, de ellos 232 eran indios.

En 1776 la división político-administrativa de la provincia fue modificada, según las ideas reformadoras de Carlos III. Nicaragua fue dividida en cinco partidos, León, Matagalpa, El Realejo, Sutiaba y Nicoya. Chichigalpa pasó a ser un anexo de la parroquia de Posoltega, que a su vez pertenecía al partido de Sutiaba.

En 1813 llegaron a Chichigalpa 8 frailes españoles de la Orden Recoletos, quienes fundaron una reducción indígena a orillas del pueblo. Esta fue hecha con indios "caribes" reducidos a la cristiandad. Permanecieron durante 14 años y construyeron el templo de Guadalupe, pero esta iglesia se destruyó durante un terremoto el 11 de Octubre de 1855. Todavía se encuentran sus ruinas en el lugar conocido como "el Pueblito".

En 1840 Chichigalpa fue elevada a la categoría de Pueblo. El 5 de Febrero de 1858 obtuvo el título de Villa. En 1877 el Prefecto de Chinandega don Perfecto Tijerino atestiguó que Chichigalpa tenía 3,000 habitantes y de ellos 240 eran ciudadanos - para ser ciudadano en la época era necesario poseer al menos 100 pesos como patrimonio -. Respecto a la economía de Chichigalpa, el Prefecto afirmó que "uno de sus más importantes artículos de comercio es el corte de maderas de exportación".

El Ingenio San Antonio se fundó en terrenos que durante la colonia fueron haciendas añileras y ganaderas. Posteriormente en el lugar se desarrollaron diversos ingenios artesanales. Ya en 1851 existía una importante actividad en la producción de dulces y mieles. Fue fundado en 1890 por un ciudadano inglés, Mr. Briggs. El 25 de Septiembre de 1894, estando el presidente Zelaya, Chichigalpa fue reconocida como Ciudad, el alcalde la época era Jesús Valle Ramírez.

Chichigalpa se insertó como un importante centro de producción de cultivos de agroexportación; la primera desmotadora que se conoció en Nicaragua fue instalada en su jurisdicción por concesión municipal el 10 de Junio de 1904 por un ciudadano de apellido Kautz. Posteriormente, Chichigalpa llegó a destacar por la producción de algodón y azúcar para la exportación.

Hermanamientos
El municipio tiene hermanamiento con Hannover, Singen y Krenzthal de Alemania; Wels de Austria; Albany de Estados Unidos y Dumbarton de Inglaterra.

contentmap_plugin