Ciudades Chinandega

Visit Chinandega Map v2

Open Chinandega Map

 

DEPARTAMENTO DE CHINANDEGA


Llegar a Chinandega toma unas tres horas manejando desde Managua, o una hora si se sale desde León. Este departamento es atractivo porque cuenta con numerosas playas, reservas naturales y volcanes.

El departamento de Chinandega se localiza en el extremo nor-occidental del país, entre los 12° 29’ y 13° 15’ de latitud norte, y los 86° 37’ y 87° 38’ de longitud oeste. Limita al norte con la República de Honduras y con el departamento de Madriz, al sur con el Océano Pacífico, al este con el departamento de León y al oeste con el golfo de Fonseca. Tiene una superficie de 4,822.42 Km².

El departamento está dividido política y administrativamente en 13 municipios, siendo éstos los siguientes: San Pedro del Norte, San Francisco del Norte, Cinco Pinos, Santo Tomás del Norte, El Viejo, Puerto Morazán, Somotillo, Villanueva, Chinandega la cabecera departamental, El Realejo, Corinto, Chichigalpa y Posoltega.

Posee una población de 463,817 habitantes (Proyectada para el año 2010 según Censo Nacional de Población y Vivienda, INIDE, 2005) con una densidad poblacional de 89 habitantes / Km². La población urbana representa la mayor parte con 62 por ciento y en el área rural se concentra sólo el 38 por ciento. La actividad económica más importante del departamento es la agricultura principalmente el cultivo de la caña de azúcar, localizándose aquí los dos ingenios azucareros más grande del país: Ingenio San Antonio and Monterrosa.

El Departamento se caracteriza por presentar una fisiografía conformada por planicies, lomeríos, serranías, conos volcánicos y zonas costeras de estuarios. De acuerdo a la clasificación climática de Köppen el departamento es definido como tropical de sabana. Presenta una marcada estación seca que va de noviembre a abril y el período lluvioso comprende de mayo a octubre. Las temperaturas medias se hallan entre los 21° y 30° C y las máximas hasta los 42° C. La precipitación anual máxima alcanza 2,000 mm y la mínima hasta 500 mm anuales en algunos municipios.

Los valiosos recursos naturales con que cuenta Chinandega, facilitan el desarrollo de diversas actividades productivas. Destaca el desarrollo de la pesca, la industria, la agroindustria, una actividad comercial y de servicio en movimiento, pero sobre todo una actividad agropecuaria que genera empleo al 40 por ciento de la PEA ocupada departamental (Según Censo Nacional de Población y Vivienda INEC, 1995.), y que aporta de manera significativa a la producción agropecuaria nacional por concentrar gran parte de los cultivos de agro exportación del país.


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL DEPARTAMENTO DE CHINANDEGA
Chinandega, cuyo nombre en náhuatl tiene varias interpretaciones y una de ellas es Chinamitl-tacalt, o “lugar cercado por cañas”, fue una pequeña ciudad durante la colonia española, pero su ubicación en tierras fértiles y planas, y sitio de tráfico comercial, mejoraron paulatinamente su situación a lo largo de los años.

El origen del nombre de Chinandega se deriva a su vez de la voz Nagrandana o idioma Nahuatl "Chinantecal", que significa "Vecino de Chinantlan", y ésta a su vez de Chinan, cobertizo o bajareque provisional de habitación y de la partícula indicativa de lugar "Tlan". Es decir que Chinandega significa "Lugar de enramadas" o "Habitaciones provisionales".

Chinandega es llamada Ciudad de las Naranjas (por eso el color de nuestro logo en VisitChinandega).

El cronista Español Fray Antonio Vázquez Espinoza en su compendio y descripción de Indias Occidentales describe en su visita a Chinandega en 1613 de la siguiente manera: "El pueblo de Chinandega compuesto por muchos indios, abundante maíz y de todas las frutas de la tierra, parece un pedazo de paraíso".

Desde un inicio como poblado en 1796 Chinandega posee con calles urbanísticamente bien planificadas, siendo su diseñador el ingeniero Antonio Rojas.

El desarrollo de la ciudad de Chinandega como embrión humano se inició con la ley del 30 de marzo de 1835 que mandó a establecer una feria los días ocho de diciembre de cada año. Un año después el 15 de marzo de 1836 durante el gobierno del doctor José Núñez se le confirió el título de villa y el 2 de septiembre de 1839 el gobierno de Don Joaquín de Cosio (nativo de El Viejo) le otorgó el título de ciudad.

Por decreto legislativo de la confederación centroamericana emitido el 17 de julio de 1842 la ciudad de Chinandega fue capital de la Federación Centroamericana y en 1858 se desmembró de la provincia de occidente para ser declarada como departamento.

En abril de 1898 ocurrió un violento temblor atribuido a convulsiones internas del vecino volcán El Viejo o San Cristóbal, afectando a la ciudad de Chinandega.

Actualmente, la ciudad es un centro activo de comercio donde se venden variedad de productos principalmente agrícolas, de la región. La conexión con el puerto de Corinto y León hacen a Chinandega un punto importante. La ciudad de Chinandega es una buena candidata para ser la ciudad más caliente de Nicaragua ya que las temperaturas son bastante elevadas durante todo el año.

En este departamento se ubica el volcán más alto de Nicaragua, el San Cristóbal (1,745 metros). También se encuentra la Reserva Natural Volcán Cosigüina que debido a su erupción en 1835 Nicaragua ingresó al libro de Guiness Record, ya que ésta fue la tercera más grande de América y sus ondas sonoras llegaron hasta Colombia, Jamaica y México, mientras sus cenizas cubrieron Centroamérica.

Actualmente el departamento cuenta con el Parque Memorial del Volcán Casitas de Posoltega en Memoria de las Víctimas del Huracan Mitch, que en 1998 produjo un deslave de gran magnitud causando la muerte de miles de nicaragüenses.

Información provista por: INIDE e INIFOM